¿Que es Montessori?

Montessori es una pedagogía que desarrolló la médica italiana Maria Montessori allá por comienzos del siglo XX.


Está basada en la importancia de ayudar a lxs niñxs a crecer en libertad y con confianza en sí mismxs. Y para esto, como adultxs tenemos que ser capaces de generar entornos que fomenten la autonomía y la motivación intrínseca por el aprendizaje y el trabajo.


En esta primera introducción, vengo a contarte a grandes rasgos de que se habla cuando se menciona un producto Montessori.


Hoy me encuentro la red inundada de "juguetes Montessori", "plazas blandas Montessori", "Balancin Montessori", etc y nada mas lejos de la realidad. Los juguetes Montessori no existen. Esta pedagogía utiliza materiales que conllevan al niñx a obtener un conocimiento sobre una experiencia, una observación. Maria Montessori habla de su material como una "ayuda al desarrollo", una invitación a explora y buscar de manera autónoma.


Dentro de sus premisas eran que los materiales fueran acordes al tamaño del niñx, de materiales reales (madera, metal, mimbre, vidrio, etc) y nobles. Pero no todos los productos que sean así, van a ser Montessori.


En conclusión, Montessori utiliza materiales y no juguetes, realizados de elementos nobles que proporcionan una experiencia que luego se va a desarrollar en un aprendizaje para niñx. En esta tienda vas a encontrar mobiliario que fomentan la autonomía en lxs niñxs, contribuyendo así a un ambiente preparado.


En una próxima entrada del blog te contaremos mas sobre "el ambiente preparado".






Fuentes: "La pedagogía Montessori" de Charlotte Poussin / Instagram de @mamaymaestramontessori

Facebook messenger clear

chat_bubble